jueves, 15 de mayo de 2008

Leer en tiempos de abundancia / José Antonio Millán

Cuando los escritores de ciencia-ficción querían pintar un futuro radicalmente distinto (y además con tintes amenazadores), lo imaginaban sin libros. La antiutopia de George Orwell 1984(publicada en 1949)estaba situada en un mundo en el que la censura reprimía la lectura de determinados libros. Ray Bradbury en Farenheit 451(publicada en 1953) presenta un mundo en el que los libros están sencillamente prohibidos: la lectura es un acto peligroso.
Los autores contemporáneos como Neal Stephenson (The Diamond Age, publicada en 1995) han dado un paso más allá: lo que les ha ocurrido a amplias capas de la población del futuro es que se les ha suprimido el acceso a la alfabetización. Para su manejo laboral y doméstico les basta con un conjunto de algunos cientos de mediaglifos (pictogramas como los que hoy inundan nuestros espacios públicos) que han sustituido a los mensajes textuales.
¿Qué tiene la lectura, para que se le atribuyan poderes críticos, antitotalitarios? ¿Por qué nos es difícil imaginarnos (como decía Borges) en un mundo sin libros, incluso en un momento en el que los medios audiovisuales nos suministran una riqueza inmensa de contenidos no-textuales? ...
Nota: Así comienza José Antonio Millán su articulo "Leer en tiempos de abundancia", publicado en el Boletín de la Institución Libre de la Enseñanza, número 56 - 60, también pueden acceder a el en http://jamillan.com/lecturx.htm, no se lo pierdan ...

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