miércoles, 22 de octubre de 2008

Cronica de una actividad

Les cuento:
De mañana, tempranito, llegamos con Débora. La Escuela es de "contexto crítico", de tiempo completo.
Un edificio nuevo, todo a nuevo, con ventanales que dan a un parque, con cancha de basket, biblioteca, juegos, árboles. En fin ambiente lindo. Antes de entrar, una niña nos dijo: "nosotros les vamos a hacer un regalo pero es sorpresa", nos reconocíó, aunque nunca habiamos estado antes.
Ibamos a 4to. año (niños entre 9 y 12 años) NOs había invitado una Maestra excelente, amiga nuestra.
Los niños se acomodaron en círculo, sentados en su silla.
Empezamos contando un cuento cada una: Rosa "Tecito de lágrimas de dragón" de Alberto Pez, con indumentaria y participación de los niños (muy activa por suerte) Débora "El flautista de Hammelin" version de Pepe Pelayo (participación bien activa también)
Luego los invitamos a taparse los ojos con la MOña (en nuestro país las escuelas públicas utilizan guardapolvo y moña) aquellos que no llevaban les prestamos una pañoleta (somos muy previsoras las caperuzas)
Entregamos un libro a cada niño y pusimos música (el CD de Amelie) Les indicamos que tocaran el libro, lo olieran, lo movieran, sintieran la textura, imaginaran la forma y el tamaño, imaginaran de que trataba. Les indicamos que movieran las hojas y escucharan.
Fue complicado, algunos muy inquietos, otros se sentían nerviosos. Igual insistimos.
Cada uno tenia un libro diferente, habia libros troquelados, de tapa dura, bien pequeñitos, más grandes, con hojas satinadas, con hojas opacas.
Entonces les indicamos quitarse la venda y leimos algunos de los libros que ellos pedian. Sobretodo Dodo, que despertó muhcas suspicacias entre los varoncitos...
También leimos "Donde viven los monstruos" de Sendak, "En el bosque" de Anthony Browne, "Caperucita Roja como se la contaron a Jorge" de Pescetti. Les dije que miraran si el texto era fuera de la ilustración, si estaba enmarcado, si tenía guardas. Que vieran los colores, investigaran la técnica. Les confieso que muchos estaban ansiosos por leer y no les interesaba lo que yo les decía, eso me pareció maravilloso!
Después les entregué una hoja con un trazo, igual para todos, invitándoles a hacer una ilustración e indicar nombre del personaje o situación creada y que le gusta a ese personaje. Esto los entusiasmó tanto que algunos hicieron más de una ilustración, una niña dibujó a la maestra y puso: le gusta otmar mate y agua salus. Otra me dibujó a mi y puso le gusta jugar (Ja!)
Como pudimos logramos que se volvieran a colocar en ronda, les agradecimos a ellos y a la maestra.
Leí "Bendición de dragón" de Gustavo Roldán y les entregamos un marcador con el poema y el logo de las caperuzas (elaboración de la creativa del grupo Débora)
Ellos nos dieron una planta a cada una y nos pidieron que regresemos pronto!!!
Después salimos, cargadas de libros, con planta, y entendiendo, por qué amamos hacer estas cosas.
Las fotos dicen el resto.
Perla un abrazo a ti por incitarme a contar y al resto del foro por leerme.
Salud y hasta luego
Rosa

lunes, 20 de octubre de 2008

lunes, 13 de octubre de 2008

El lobito bueno

Las Caperucitas Cómplices son amigas del Lobito Bueno (Andrés Monroy). El nos enseñado mucho de libros, nos abrió los ojos hacia el maravilloso mundo de los libros álbum. Ustedes no se lo cuenten a el pero entre nosotros, el Lobito Bueno este mucho mas desquiciado que las Caperucitas por los libros infantiles. Recorrer con el una feria de libros es una de las experiencias mas increíbles que le pueda pasar a un fanático de la lectura, por que no solamente sabe mucho sino que es muy generoso. Por eso mismo ahora ha construido un blog en donde comparte su trabajo.
Les recomiendo visitarlo y darle una mirada muy especial a las entrevistas a los personajes de cuentos clásicos. Les dejo el comienzo de una de ellas ...
El Lobo Feroz.
Un lobo de película.
Entrevistado por: Andrés Monroy

En el festival internacional de cine de Bogotá encontramos al Lobo Feroz en su faceta menos conocida: director de cine animado.

¿Cómo llegaste al mundo de la animación?
Fue muy sencillo, después de una larga carrera como personaje de cuentos populares, en el siglo XX la industria del cine de Hollywood retomó las historias que Charles Perrault y los Hermanos Grimm recopilaron de los cuentos populares europeos. Durante muchos años protagonicé cortos animados, en los que tuve la oportunidad de trabajar con Personajes como Bugs Bunny o Mickey Mouse.