martes, 24 de junio de 2008

La sorpresa de Nandi / Eileen Browne


El sábado pasado fue el cumpleaños de Catalina, la hija de mi primo Daniel, cumplió 2 años, pero yo la he visto muy pocas veces, el regalo era obvio UN LIBRO, pero cual ?. Me puse a pensar en los libros favoritos de Mateo (4 años) y me acorde de "La sorpresa de Nandi". Me levanté y corrí a Libruras (librería especializada en literatura infantil y juvenil de Ana María Bavossi, experta en LIJ, si vienen a Uruguay tienen que visitar esta librería), corrí tanto llegué antes que la librería abriera, pero eso me dio tiempo a disfrutar de la feria callejera que se arma en el barrio los días sábados, en donde se venden frutas y verduras, todas eran señales de que estaba en lo correcto, "La sorpresa de Nandi" era lo que yo necesitaba.
Cuando el hijo de "la Bavossi" (cariñosamente), abrió la librería, me caí adentro y no lo tomen como literal. Me asegure que tuvieran el libro que yo quería y después me tiré en el suelo a leer libros, me leí toda la colección Ekaré, (chisme no se lo cuenten a nadie: hay una nueva edición de "Niña bonita", con tapas duras), y otros libros que me iban recomendando. Luego de una hora de detenido análisis me resolví por "La sorpresa de Nandi".
Cuando llegué al cumpleaños Catalina estaba rodeada de regalos, muchos juguetes que brillaban y hacían ruido, el libro paso desapercibido y termino en la repisa de los regalos; pero una vez que había recibido todos los regalos, al libro le llegó el gran momento y la abuela se lo leyó varias veces.
Amigos recuerden si necesitan un buen libro para un niño chico:
Titulo: La sorpresa de Nandi
Autora e Ilustradora : Eileen Browne
Traducción: María Cecilia Silva-Díaz.
Ediciones : Ekaré,
Colección: Ponte Poronte.
También pueden consultar la revista Imaginaria N° 47 del 21 de marzo de 2001
o en YouTube

miércoles, 11 de junio de 2008

Anina Yatay Salas / Sergio López Suárez

....Es que en mi escuela todos me dicen "capicúa", debido a que mi nombre se lee de ida y vuelta.Algunos compañeros pronuncian "capicúa" con un tonito burlón, porque un día yo caí en la estupidez de decirles de dónde proviene esa palabra. (Papá me contó que la palabra capicúa procede del catalán cap,cabeza y cua, cola.) No pude pasarme de lista con ellos: cuando intentaba sobrarlos con mi sabiduría, Pablo, rápido como la luz, miró mi cabeza y mi cola que son un poco grandes y exclamó:- Por lo que veo, vos también sos una niña capicúa. ....
Asi empieza el libro de Sergio López Suárez, donde cuenta los problemas que tiene Anina en su escuela debido a su nombre. Las ilustraciones son de Alfredo Soderguit. Fue editado por Alfaguara.

jueves, 5 de junio de 2008

¿Le parece conveniente leer esto en clase?

¿Existen libros inconvenientes? ¿Para quien son inconvenientes para los adultos o para los niños?
Libros inconvenientes son aquellos que cuesta leer, porque tocan temas como el sexo, la muerte, la guerra, la dictadura, la represión, los desaparecidos, las diferencias raciales, la caca, la pobreza, la delincuencia juvenil. O sea los temas que a todos nos preocupan, pero suponemos que hay que proteger a los niños leyéndoles y acercándoles material ascéptico, todo lo que venga de Walt Disney y su emulaciones. Nosotros estamos convencidas que de lo que hay que alejar a los niños es de la mala literatura, aunque sabemos que ellos son sabios y si lo tienen a su alcance, eligen lo bueno.¿El problema no seremos los adultos que tenemos miedo a ser interpelados con preguntas incómodas?
Les dejamos una lista de libros que tratan estos temas y que a nosotras nos parecen muy convenientes:
LIBROS INCONVENIENTES
Niña bonita / Ana María Machado. – Caracas : Ekaré, 2005
De noche en la calle / Angela Lago. – Caracas : Ekaré, 1999
La línea / Beatriz Doumerc, Ayax Barnes. – Bs.As. : Del Eclipse, 2004
Historias de Franz / Christine Nöstlinger. – Madrid : SM, 1992
Cuentos asquerosos / Magdalena Helguera. – Montevideo : Alfaguara, 2002
La composición / Antonio Skármeta, Alfonso Ruano. – Caracas : Ekaré, 1998
La abuelita de arriba y la abuelita de abajo / Tomie de Paola. – Barcelona : Norma, 2005
Mamá no me contó / Babette Cole. – Barcelona : Serres, 2003
Arturo y Clementina / Adela Turín. – Barcelona : Lumen, 2001

Sobre la lectura / Marcel Proust

Sobre la lectrua
Marcel Proust
"Uno hubiera deseado tanto que el libro continuase y, si eso era imposible, al menos tener otros datos acerca de los personajes, saber ahora alguna cosa de sus vidas, emplear la nuestra en cosas que no fuera del todo extranjeras al amor que ellos nos habían inspirado y cuyo objeto de pronto nos faltaba, no haber amado en vano, por una hora, a unos seres que mañana no serían más que un nombre sobre una página olvidada, en un libro sin relación con la vida y sobre cuyo valor nosotros nos habíamos confundido, ya que su destino aquí abajo no apuntaba de ningún modo a, como nosotros lo habíamos creído, contener el universo, sino más bien a ocupar un lugar bien estrecho en nuestra biblioteca de escribano, entre los fastos sin prestigio del Diario de modas ilustrado y la Geografía de Eure-et-Loir."
Sobre la lectrua / Marcel Proust. -- Bs.As. : Libros del Zorzal, 2003
"Si un cuento tiene calidad, su mensaje será descubierto tarde o temprano por el lector"
Isaac Bashevis Singer

miércoles, 4 de junio de 2008

Felicidad clandestina
Clarice Lispector
Ella era gorda, baja, pecosa y de pelo excesivamente crespo, medio amarillento. Tenía un busto enorme, mientras que todas nosotras todavía eramos chatas. Como si no fuese suficiente, por encima del pecho se llenaba de caramelos los dos bolsillos de la blusa. Pero poseía lo que a cualquier niña devoradora de historietas le habría gustado tener: un padre dueño de una librería.
No lo aprovechaba mucho. Y nosotras todavía menos: incluso para los cumpleaños, en vez de un librito barato por lo menos, nos entregaba una postal de la tienda del padre. Encima siempre era un paisaje de Recife, la ciudad donde vivíamos, con sus puentes más que vistos ...
Nota: el año pasado nos invitaron a una actividad por el día del libro en la escuela de bibliotecología, era a mitad de mañana y estaba trabajando, así que salí del trabajo, llegué, conté y mientras me ponía la campera para irme, María Rosa Capó (una genia), empezó a leer este cuento, yo me debatía entre irme y seguir escuchando, al final resolví irme por que tenía que seguir trabajando. Cuando llegué al trabajo no recordaba el autor ni el titulo del cuento, así que paso mucho tiempo para que me rencontrara con el cuento, les dejó el comienzo del cuento para que no les pase lo mismo que a mi.
La emoción más antigua

Graciela Beatriz Cabal


...

Dicen que los coleccionistas suelen ser personas de larga vida. Parece que a ellos nunca les llegara la hora de morirse. Mejor dicho, sí, les llega, igual que a todo el mundo, pero los coleccionistas se resisten a morir. Y no se mueren. ¿Y eso por qué? Porque a su colección más bien a sus colecciones siempre les anda faltando algo...

Caso parecido, creo yo, es el de los lectores. Hablo de los lectores adictos, de los que leen lápiz en mano, como le gusta a Steiner, dialogando con el autor; de los que jamás salen sin un libro en la mano, por cualquier cosa; de los que compran libros que, intuyen, nunca van a llegar a leer; de los que están deseando volver a casa para arrebujarse dentro del libro que están leyendo; de los que repasan la historia de su propia vida a través de las marcas que fueron dejando en sus libros; de los que acarician los libros y los olfatean y duermen con ellos debajo de la almohada; de los que abren un libro al azar para encontrar la respuesta a alguna pregunta, el consuelo a algún dolor; de los que retrasan la lectura de las últimas páginas para alargar el placer; de los que cuando terminan un bello libro se preguntan: "¿Y ahora, qué va a ser de mí?".
Mi papá era un lector de ésos. "Todavía no me puedo morir decía, disculpándose : tengo que terminar El otoño del patriarca... ". Y no se moría. Porque antes de terminar ese libro ya empezaba otro. Y entonces era cosa de nunca acabar. Una estrategia, como cualquier otra. Es que para lectores así la muerte es un verdadero escándalo. Con todo lo que hay que leer...


Nota: Esto es solo algo de lo que pueden encontrar en el libro de Graciela Cabal, La emoción más antigua, para ella la emoción mas antigua es precisamente la lectura. Lo editó Sudamericana en el 2001.