miércoles, 30 de abril de 2008

NOSOTROS, ELLOS Y LOS LIBROS. REFLEXIONES DESDE LA LITERATURA INFANTIL, LA DOCENCIA Y LAS BIBLIOTECAS.

ALFAGUARA INFANTIL – JUVENIL y SANTILLANA DOCENTES, invitan a la conferencia:
“NOSOTROS, ELLOS Y LOS LIBROS. REFLEXIONES DESDE LA LITERATURA INFANTIL, LA DOCENCIA Y LAS BIBLIOTECAS.”

Esta disertación estará a cargo de la docente y bibliotecóloga Ana María Bavosi.
Miércoles 14 de mayo, 18:30 horas, Colegio José Pedro Varela (Colonia 1637, Salón de actos).
Entrada libre, cupos limitados. Se entregará certificado de asistencia.
Inscripciones por el 4027342 interno 107 o por correo electrónico amgarcia@santillana.com.uy.

Caszacuento en Mayo

Caszacuento en mayo

Caszacuento se adhiere a los festejos del
“Mes del libro” “Fiestas Mayas” y “Semana de los Museos”
Porque los narradores orales, también, acercamos al libro y promovemos la lectura.

2-3-4 de mayo
Viaje a B.A. Argentina, al 13º Encuentro de narradores orales, cuenteros y cuentacuentos.

Martes 6 de mayo
Taller “Rescate de la memoria del Teatro Solís y narración oral de sus historias” 2º Edición.
Coordina: Narradora Oral Niré Collazo
Frecuencia: martes ( de mayo a setiembre)
Hora: 18 a 20:00
Lugar: Sala de proyecciones
Inscripción en boletería del Teatro Solís, a partir de 15 horas.
Costo: $500.- p/mes
Descuento 15% para Pase Profesor y Jubilados

Lunes 12 de mayo
Taller “ La palabra nos une”
A cargo de : Heber Banda de México
Hora: 18:30 a 21 horas
Lugar Librería MVD ( 18 de julio casi Yi) subsuelo.
Reservas: 309 06 11 con Graciela
Costo: $ 200
Cupos limitados.

Viernes 16 de mayo ( última actuación de Heber Banda en Uruguay)
Cuentos para adultos/as por Heber Banda ( México)
Hora: 19:30
Lugar Librería MVD ( 18 de julio casi Yi)
Ticket artístico: $ 80

Sábado 17 de mayo
“ Cuentos en el Solís” 2º edición
Hora: 10:45 a 12:00
Lugar: Foyer del Teatro Solís”
Entrada libre
Colaboración: un libro nuevo o usado para la creación de la biblioteca infantil y juvenil de los niños y niñas de Casabó, Santa Catalina, que escuchan cuentos por tercer año consecutivo.
Apoya: Grupo Caszacuento y CUTCSA

Todos los miércoles
“ Caszacuento en radio”,
Radio CARVE , programa Consentidas
Recibimos saludos en el 902 61 62 (producción de Consentidas)
Hora: 16:30 a 17:00

Por talleres especiales y/o espectáculos de narración oral para niños/as, jóvenes y adultos/as y visitas a museos.
Comunicarse al tel. 309 06 11 de Graciela
Caszacuento
Dirección general: Narradora Oral Niré Collazo
http://blogs.montevideo.com.uy/caszacuentoMontevideo- Uruguay

martes, 29 de abril de 2008

Carta de una amiga

Hoy recibimos la carta de una colega y amiga desde Argentina, donde nos hace un pedido muy especial, lamentablemente nosotras no tenemos la respuesta que ella necesita, pero nos comprometemos a buscarla con todas nuestras fuerzas.
Por favor todos busquemos.
Les adjunto el mail y la historia de Ana Chiesa.


Estimada Débora de Feroz :
Te saludo desde Argentina, he visto tú mail en la lista Babar y de ahí he pasado por tu blog y de tu compañera Rosa
Te escribo por que sin ser escritora ni narradora, (soy bibliotecaria y trabajo en un proyecto de promoción de las utilidades de las bibliotecas en la Sociedad) comparto con ustedes la admiración por Caperucita Roja
Dado la admiración que compartimos, quería comentarte que mi inquietud y pasión por las bibliotecas es debido a una gran duda que tengo y que comienza con una historia que se contaba en mi familia y que quiero compartir por que quizás puedas ayudarme.
La historia que circula en la familia y ya entre muchos amigos, colegas, docentes, narradores: comienza así:

Había una vez.... una niña que estaba en la cocina viendo a su madre preparar la canasta de mimbre, con las provisiones que debería llevar a casa de su abuelita enferma.
Mientras la madre, envolvía en un blanco paño la torta de manzana, le daba recomendaciones a su hija de cómo comportarse al atravesar el bosque que la conducía a casa de la abuela:
-Que ya sabes niña que no debes hablar con desconocido en el bosque, ni demorarte viendo trabajar a los animalitos, ni detenerte a ver despertar las rosas silvestres...La niña tenía unos ocho años, pelo color miel y ojos chispiantes.
Siempre que salía de su casa, utilizaba una capa roja larga hasta los tobillos, que la protegía del frío.
Todos en el pueblo y también todos quienes cuentan la historia de las aventuras que vive esta niña al cruzar el bosque camino a la casa de su abuela, la llamam Caperucita, Caperucita Roja, por está vestimenta tan peculiar que siempre lleva puesta , pero en realidad es porque ninguno parece saber cual era su nombre.
A mi me contó mi padre, que se lo contó su padre, que en una biblioteca, en una sola biblioteca, hay un libro, un solo libro, lleno de historias y de colores que revela el nombre de Caperucita Roja.
Por eso yo siempre repito esta historia para pedirles a las personas que visiten la biblioteca de su ciudad o de su pueblo, que revisen bien entre libros y catálogos y que si encuentran ese libro, lo lean y me escriban pronto para contármelo. O quizás conocen a alguien que conoció a alguien que conoció ese libro y les contó cuál era el nombre de Caperucita Roja, por favor no se olviden de decírmelo.
Pero si sucede que en esa biblioteca que visitan no saben nada de ese libro entonces les pido, que difundan está historia, así entre todos algún día me ayudan a solucionar mi gran incertidumbre: conocer cual era el nombre de Caperucita Roja.-

Un cariño
Ana A Chiesa
Todos los países grandes fueron algunas vez miles de chicos leyendo

sábado, 26 de abril de 2008

Maurice Sendak



Un clásico que ha sido reeditado y ahora podemos disfrutar todos.
"Nuestra época, enmarcada por el uso y el abuso de los lenguajes audiovisuales, ha convertido al mundo entero en un texto para leer. De ahí que el concepto de lectura –ligado en primera instancia a la decodificación lingüística– se haya extendido hacia la interpretación de otros signos y que cada vez se hable con mayor propiedad de la “lectura de imágenes”. En el campo de la literatura infantil, esa otra forma de leer cobra una importancia especial ya que, además de los tradicionales géneros literarios, existe el de los álbumes, en auge desde hace unas décadas.
Antes de ese boom de las imágenes, la ilustración era un elemento decorativo o didáctico de segundo orden y se limitaba a ser el telón de fondo del mensaje verbal. Sin embargo, la fotografía y el cine, que afectaron la concepción de las artes visuales, terminaron incidiendo también en los libros para niños, hasta el punto de que la ilustración se convirtió en un mensaje tan rico y autónomo como el texto mismo.
La característica principal de los álbumes es precisamente ese diálogo entre el lenguaje verbal y el pictórico, de manera que el sentido no puede ser comprendido sin las ilustraciones, o viceversa. Para decirlo con un ejemplo sencillo, un álbum es como una película: hay una diferencia enorme entre verla o que se la cuenten a uno.
Donde viven los monstruos, publicado por Harper & Row en 1963, fue un libro polémico por su tratamiento nada ejemplarizante de los niños y de las “cosas salvajes”, pero pronto se convirtió en un clásico. Y ese puesto de honor no lo merece solamente por haberse ganado la Medalla Caldecott –máximo galardón de los libros ilustrados– ni por haber obtenido el American Book Award y ni siquiera por ser uno de los diez libros para niños más vendidos de todos los tiempos, sino, sobre todo, por ser la perfecta conjunción entre palabra e imagen. En uno de los más afortunados ejemplos de su género, Sendak logró una historia poética, con una admirable economía expresiva. Al cuidadoso trabajo que se esconde detrás de cada una de sus frases, de sus ritmos y de su excelente factura literaria, se suman la ilustración y la diagramación para construir una estructura impecable y una atmósfera mágica, en la que todos los lenguajes conviven en perfecta armonía. " Yolanda Reyes

jueves, 24 de abril de 2008

Roy Berocay

Otro de nuestros favoritos, y si, no íbamos a hacer un blog para poner cosas que no nos gustarán, perdonen el subjetivismo.
Nació en Montevideo, en 1955. Es escritor, músico y periodista. Está casado, tiene cinco hijos y muchos nietos. Fue cronista policial de El Diario, de las revistas de humor El Dedo y Guambia, del semanario Aquí, la revista Zeta, corresponsal en Uruguay de la agencia Reuters y periodista en la sección cultural del semanario Búsqueda. También es músico y compositor. Integró como guitarrista, compositor y cantante el grupo uruguayo de rock y blues El Conde de Saint Germain, y en la actualidad La Conjura de los Necios. Su obra ha tenido diversos soportes: libro, cómic y CD-Rom; y ha sido editado en Argentina, México y España. Pateando lunas fue seleccionado en 1994 por la Secretaría de Cultura de México para su colección Rincón de Lectura (edición 90.000 ejemplares). (Texto extraído de www.santillana.com.uy).
Algunos de sus libros:
  • Saga del Sapo Ruperto:
    Las aventuras del sapo ruperto (1994)
    Ruperto detective (1997)
    Ruperto insiste (1999)
    Ruperto de terror III (1995)
    Ruperto al rescate (1999)
    Ruperto contraataca
  • El país de las cercanías (1 y 2)
  • Ernesto, el exterminador de seres monstruosos
  • Las semillas de lo bueno
  • Los telepiratas
  • Lucas el fantástico
  • Pateando lunas
  • Rocanrol
  • El abuelo mas loco del mundo
  • Siete cuentos sin sapo
  • Un mundo perfecto
  • Juanita Julepe y la maquina de olvidar

Nota: El abuelo mas loco del mundo, fue uno de mis libros preferidos de adolescencia y si les gusta la música no dejen de leer Rocanrol y para los que prefieren la historia, "El país de las cercanías".

Nota 2: Una entrevista a Roy fue publicada en la revista Imaginaria, N° 228 , del 26 de marzo de 2008. http://www.imaginaria.com.ar/22/8/berocay.htm

Os tapetes contadores

En el 2006 visitamos la feria del libro de Buenos Aires, ahí tuvimos el placer de ver en acción a "Os tapetes contadores de Historias", cualquier cosa que les pueda decir sobre el trabajo de esta gente va a ser demasiado "subjetivo", así que les propongo que visiten el sitio web de ellos, http://www.tapetescontadores.com.br/ , también se pueden informar en YouTube http://br.youtube.com/caducinelli
Que lo disfruten.

miércoles, 23 de abril de 2008

Día Internacional del libro

Con la celebración de este día en el mundo entero, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.
Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.
El éxito de esta iniciativa depende fundamentalmente del apoyo que reciba de los medios interesados (autores, editores, libreros, educadores y bibliotecarios, entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación), movilizados en cada país por conducto de las Comisiones Nacionales para la UNESCO, las asociaciones, los centros y clubes UNESCO, las redes de escuelas y bibliotecas asociadas y cuantos se sientan motivados para participar en esta fiesta mundial.

Mirá vos – 21 poemas raritos


Dos libros en uno, al derecho y al revés. No importa cómo se mire.

En Mirá vos se descubrirán pequeños mundos dentro del mundo: de grillos, bananas, elefantes, violines, globos con forma de corazones y hasta astronautas que pisan la luna.

21 poemas raritos es un divertido conjunto de poemas acompañados por coloridas ilustraciones donde hay canciones de cuna y anticanciones, gatos, cocineros y hasta un tiburón volador. (texto extraido de http://www.santillana.com.uy/)

Titulo: Mirá vos – 21 poemas raritos
Autores: Fabio Guerra y Fernando González
Ilustraciones: Alfredo Soderguit y Ssebastián Santana

Les copio uno de mis poemas preferidos del libro de Fabio Guerra, es sobre las novias y el compromiso, cualquier semejanza con la realidad, es pura coincidencia.

Las novias son un compromiso
porque quieren casarse
casarse es un compromiso
porque hay que tener casa
las casas son todas
del Banco Hipotecario
que te las da si te comprometés
a dejar plata en penitencia.
Igual tengo novia
Cuando me mira me compromete hasta los huesos.
Ahora una de las ilustraciones de Alfredo Sordeguit

Nota: Este es el libro primer libro en que pensamos las Caperucitas Cómplices cuando hacemos un regalo.




lunes, 21 de abril de 2008

Juegos de niños - Pieter Brueghel (1560)


El sábado encontré esta reproducción de una obra de Pieter Brughel (de 1560), me dejó completamente anonadada. Es una obra que si la miramos a simple vista, tal vez no nos diga nada, pero si hacemos un zoom y nos acercamos, podemos ver juegos tradicionales pintados por el artista, es una obra de 1560 y si miran con atención seguro reconocen algunos de los juegos.
Lamentablemente en el blog no podrán disfrutarla en su totalidad, así que les recomiendo ir a ver la original al Kunsthistorisches Museum, Viena; o sino buscar una reproducción de la obra.
Espero que les gusté tanto como me gustó a mi.

Un lobo



Un lobo, según el ilustrador Pablo Bernasconi.

Bajado de www.pbernasconi.com.ar

Página Web del Narrador Rubén López

El narrador Rubén López desde Córdoba estrenado su sitio web.
Les aconsejo darle una miradita, además de narrador es animador a la lectura.

jueves, 17 de abril de 2008

Malí Guzmán



Malí Guzmán
Nació en Montevideo, en 1961. Tiene dos hijos. Es actriz, egresada de la Escuela de Teatro de “El Galpón”, escenógrafa de teatro y televisión (Escuela Municipal de Arte Dramático), y dramaturga. Se dedica al periodismo en el área de la literatura infantil, en medios nacionales e internacionales. Es presidenta de IBBY-Uruguay (Organización internacional para la promoción del libro infantil-juvenil). (Texto extraído de http://www.santillana.com.uy/)
Algunas de sus Obras



Helen Velando


Helen Velando

Nació en Montevideo, en 1961. Tiene dos hijos. Cursó estudios en la Facultad de Derecho. En 1985 comenzó sus estudios en la Escuela de Teatro y Títeres de la Institución Teatral El Galpón y formó parte de su elenco hasta 1998. Ha escrito obras de teatro para niños y adultos, también se desempeñó como guionista de televisión en programas de humor. Trabajó como docente de teatro con preescolares y escolares. Ha recibido varios premios Florencio Sánchez: Mejor actriz en rubro infantil 1993, Mejor espectáculo musical 1997 por “El Fantasma de Canterville”, y Mejor texto de autor nacional para niños 1999 por “Cuentos de otras Lunas”. (Texto extraido de http://www.santillana.com.uy/)

Helen Velando

Las increíbles historias de Superma-pupu, una pulga diferente (1993)
Una pulga interplanetaria (1995)
Cuentos de otras lunas (1996)
Detectives en el Parque Rodó (1999)
Misterio en el Cabo Polonio (2001)
Detectives en el Cementerio Central (2002)
Fantasmas en la Sierra de las Ánimas (2002)
Los cazaventuras 1, 2 y 3 (2003, 2004, 2005)
Memorias de una gripe (2005)
Piratas del Santa Lucia (2005)
Cazaventura y el Tesoro de las Guayanas(2006)
Las Aventuras de Super Pocha

miércoles, 16 de abril de 2008

Cuenta Cuentos nominados ...

El grupo de cuenta cuentos "La Oreja", que funciona en "Tu biblioteca", en le local de la Comisión de Fomento Shangrilá, ha sido nominado para los "premios costa" en el rubro "Emprendimientos 2007".

Entre los nominados también figuran en el rubro "Labor Comunitaria Individual", la bibliotecologa de la Biblioteca de Shangrilá Edelweiss Zhan, gran entusiasta de los Cuenta Cuentos y en rubro "Proyecto Cultural", la "Asociación Civil Biblioteca Tota Quinteros", donde trabaja la Cuenta Cuentos Esther.

FELICITACIONES A TODOS LOS NOMINADOS !!!!

Mecanismos de votación:


por medio de formularios distribuidos en los ABITAB de Ciudad de la costa,
por internet http://www.premioscosta.blogspot.com/
por mensajes de texto (sms) llamando al 3333 palabra clave COSTA espacio y el número que tiene a la izquierda cada nominado en la lista de los formularios, (costo del sms $5 imp. incl.), los vecinos determinan el ganador de cada uno de los 18 rubros.
Les informamos que ya están las urnas y los formularios de votación en los locales Abitab. Faltan solo el de Médanos y el de al lado del disco de Solymar. a la brevedad los estaremos llevando. Costeños a Votar!!!!!!

martes, 15 de abril de 2008

Magdalena Helguera

Nació en Montevideo, en 1960. Vive en Lagomar con su esposo y sus dos hijas. Es maestra y estudió Letras en la Facultad de Humanidades. Trabaja actualmente como docente en el área de Lengua en Institutos de Formación Docente. Ha estado a cargo de talleres de lenguaje y animación a la lectura en diversas instituciones, y coordinó la realización de antologías integradas por creaciones infantiles. Tomó parte como organizadora, ponente o participante en diversos eventos sobre Literatura y lectura –en Uruguay, Argentina y Cuba– e integra IBBY Uruguay. Tiene una edición en Braille (2002) realizada por la Fundación Braille del Uruguay. (Texto extraido de www.santillana.com.uy)
Algunos de sus libros:
  • Ha desaparecido!
  • Una enorme montaña de pasto
  • Mi amigo Hipojico
  • Juanita Fantasma
  • Azul es el color del cielo, Montevideo
  • Un resfrío como hay pocos
  • María Secreto y su traje marinero
  • Como un volcán
  • Hoy llegan los primos
  • Siempre la misma egoísta
  • Cuentos asquerosos
  • Helicóptero
  • Planeta Monstruo
  • Los primos en la tapera del muerto
  • La cartera de mi abuela
  • Espejos.uy
  • Árboles blancos
  • Alarma roja

A salto de sapo, es un libro sobre la literatura infantil uruguaya, muy completo, abarca desde 1918-1989.

La literatura infantil tiene que ser antes que ninguna otra cosa, eso: literatura. Tal es la premisa básica de esta investigación que soslaya voluntariamente los criterios pedagógicos, psicológicos o morales, para observarla en su relación con la literatura en general, y con la historia social en que se produce. Esta obra no se dirige exclusivamente a un lector especializado sino "a todos aquellos que como yo, son o quieren ser mediadores entre los libros y los niños y jóvenes: padres y abuelos, maestros y profesores, escritores e ilustradores, editores, bibliotecólogos, libreros". Es un trabajo hecho "desde la trinchera", en tanto Magdalena Helguera forma parte del movimiento renovador de la Literatura Infantil Juvenil uruguaya, de los que luchan contra "el didactismo, la artificiosidad y la pacata moralina que encontramos en gran parte de nuestra literatura para niños".

Nota: para saber mas del trabajo de Magdalena, visitar su sitio web. http://cavern.montevideo.com.uy/magdalenahelguera/Biografia.htm

La biblioteca mágica de Bibbi Bokken - Jostein Gaarder, Klaus Hagerup

Gabriela le prestó este libro a Rosa ya hace un tiempo, pedí que me anotaran en la "lista de reservas", pasaron muchos lectores, antes de que el libro llegará a mi. Hace unos días Rosa me lo entregó, pero yo estaba leyendo otras cosas, así que fue a dar a la biblioteca, a la pila de libros por leer. Hoy cuando salía de casa, en la cartera no me entraba el tupper con el almuerzo y el libro que estoy leyendo, así que recurrí a uno mas chico (un libro mas chico, el tupper ni pensarlo).
Cuando me subí al ómnibus, el mismo se puso en marcha (el ómnibus y el libro claro). La media hora de viaje no me bastó para disfrutar del libro, así que fue necesario bajarme una parada después. Realmente muy entretenido. Además me siento identificada con un personaje, es una Sra. gorda que en una librería babea sobre los libros, debo confesarles que temo ese sea mi final en esta vida, recorrer librerías "babeando".
Titulo: La biblioteca mágica de Bibbi Bokken
Autores: Jostein Gaarder y Klaus Hagerup.
Editorial: Siruela
Año: 2001
Después del verano, Nils y su prima Berit deciden continuar en contacto enviándose por correo un libro-diario donde reflejan sus vivencias. Un hecho casual provocará que estos chicos emprendan un viaje por el mundo de los libros, desde los incunables hasta los que aún no están escritos y aguardan en una sala vacía a que un lector los redacte en un futuro muy cercano.

lunes, 14 de abril de 2008

Más historias de Poli y el lobo

Nuestra amiga Edelweiss trabaja, incansablemente en un biblioteca popular en Shangrila, ingresando libros se encontró con uno que se llama "Más historias de Poli y el lobo" de Catherine Storr e ilustrado por Karin Schubert. Le llamo la atención y se lo pasó a su critica literaria, y nieta, Tamara de 7 años, quien lo leyó muy rápido y no dejo de reírse en ningún momento. Ahí resolvió leerlo ella, y le pasó lo mismo que a Tamara, de Edelweiss pasó a Rosa, y de Rosa a Débora (no pienso poner las edades de las Caperucitas Cómplices), de Débora a Guadalupe (8 años) y el efecto ha sido siempre el mismo. Diversión desde la primer página, hasta la pag. 155 (coincide increíblemente con la ultima pagina del libro).
La lista e ingeniosa Poli se enfrenta a su voraz amigo el Lobo. Éste persigue el fin de comerse a la tierna Poli, y para ello inventa miles de trucos y disfraces.
Pero Poli, sin perder la calma, lo entretiene con canciones, acertijos y adivinanzas.
Catherine Storr, la autora, nación en 1913 en Gran Bretaña. Estudió medicina y se especializó en psiquiatría. Poli y el lobo, libro en que aparecen por primera vez los protagonistas de estas historias es una divertida recreación de Caperucita Roja en la que se invierten los papeles entre el lobo y la niña.
Karin Schubert, ha ilustrado muchos libros para niños es un estilo barroco y de gran fantasía. Dibuja con ceras y tintas y siempre prefiere los cuentos con mucha imaginación y los relatos maravillosos. Nació en Berlín en 1944.
Titulo: Más Historias de Poli y el lobo
Ilustrador: Schubert, Karin
Editorial: Espasa-Calpe
Fecha: 1989

Nota: Hay un libro anterior llamado "Poli y el lobo", que no hemos encontrado aun. Lo mejor de todo es que Edelweiss solo pagó, por este increíble libro, $20.

viernes, 11 de abril de 2008

Chumba la Cachumba

“Cuando el reloj marca la una, los esqueletos salen de la tumba...”. Hora tras hora va creciendo el alboroto en el cementerio hasta que, al final, el reloj vuelve a marcar la una y los esqueletos vuelan a la luna. Las ocurren-tes ilustraciones de Carlos Cotte hacen de este libro una fiesta visual y una genial manera de aprender a contar y a cantar la hora.
Carlos Cotte Nació en Caracas en 1969, se graduó de Diseñador Gráfico en la Asociación Pro-Diseño de Caracas. Ha participado en los cursos de Arte en el Instituto de Arte Armando Reverón, así como en el Hampstead Institute de Londres. Colabora como ilustrador en diferentes revistas y videos publicitarios. "Chumba la cachumba" es su primer libro para niños. (Texto extraído de http://www.ekare.com/).

Manual de bolsillo Ninja



Si ud. quiere ser un verdadero Ninja no puede, no debe dejar de leer este excelente manual ilustrado.
No se si a lograr convertirse en Ninja, pero seguro que se divierte.
Por mas información sobre el autor consultar http://hermosopordentro.blogspot.com/, en Uruguay no se consiguen, pero si en Argentina. Ahora me falta leer uno del mismo autor llamado La Pulga de Ochoa (creo)
Autor: Dani the O
Editorial: Cacahuate
Nota: Martín me lo trajo de regalo, yo no tenia idea de quien era el autor, ni que existiera, pero realmente hizo una muy buena elección. Muchas gracias Martu por pensar siempre en mi.

Susana Olaondo




Nació en Montevideo, en 1953. Es escritora, ilustradora y Técnica en Jardinería, egresada de la Escuela Municipal de Jardinería. Tiene dos hijos. Estudió dibujo, pintura, fotografía, escultura e introducción al lenguaje visual, hizo cursos para docentes de taller de Expresión plástica para niños. Durante años realizó artesanías en papel maché. Participó en varias muestras y exposiciones de ilustradores. En 1990 editó su primer libro y desde entonces su producción literaria no se ha detenido. Actualmente dirige un taller de artes plásticas para niños. Varios de sus libros se han editado en Estados Unidos y Chile. (Texto extraído de http://www.santillana.com.uy/).
Algunos de sus libros:
  • Felipe
  • Julieta ¿que plantaste?
  • La Tía Merelde
  • Merelde y los lunares
  • Olegario
  • Palabras
  • Si vas a dibujar
  • Un cuento de papel
  • Una luna
  • Una pindó
  • Uno de conejos
  • Violeta

Nota: los libros de Susana gustan a todo el mundo, pero son ESPECIALES para los mas chiquitos, entre mis preferidos (Débora, 30 años) Violeta, Felipe, La Tía Merelde, Julieta ¿ que plantaste?, Palabras y Un Cuento de Papel. A Mateo (4 años) le contaron en la escuela "Una pindó", se paso una semana informando a todo el que quisiera oírlo, que una pindó era un árbol, muy, pero muy alto.

Fábula / Bill Willingham

Otra aproximación a diferentes versiones de los clásicos, esta vez en formato Comic.

Es una serie basada en los personajes clásico de los cuentos de hadas. Estos personajes se ven obligados a huir de sus Tierras Natales por la invasión de un misterioso enemigo al que llaman "El Adversario". Se ven forzados a viajar a Nueva York donde crean una comunidad en un edificio que recibe el nombre de Villa Fábula, las fábulas que no tienen apariencia humana (animales parlantes, animales imaginarios, gigantes, objetos animados, etc.) son trasladadas a un lugar a las afueras de la ciudad al que llaman La Granja.

Los personajes de los cuentos clásicos, presentados en situaciones muy diferentes a la de los cuentos originales. Blanca Nieves se divorcia del Príncipe Azul, por problemas de infidelidad. Lobo Feroz, es el sherif de Villa Fabula.

Varios ilustradores han trabajado en el título, aunque la mayor parte del dibujo lo ha realizado Mark Buckingham, otros ilustradores de la serie han sido Bryan Talbot, Lan Medina y Linda Medley. Las portadas han sido diseñadas por James Jean
  • Leyendas en el exilio
  • Rebelión en la granja

  • Una historia de amor

  • El ultimo castillo

Nota: gracias Gonza por prestarmelos. Es toda una prueba de amor.

Mujeres que corren con los lobos / Clarissa Pinkola Estés

Dentro de toda mujer, incluso de la más reprimida, alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad apasionada y sabiduría eterna. Es la Mujer Salvaje, una especie en peligro de extinción que representa la esencia femenina instintiva. Aunque los regalos de la naturaleza les pertenecen desde el nacimiento, los constantes esfuerzos de la sociedad por "civilizar" a las mujeres y constreñirlas a unos roles rígidos las han dejado sordas a los dones que albergan en su interior. En "Mujeres que corren con los lobos", la doctora Pinkola Estés revela ricos mitos interculturales, cuantos de hadas e historias (muchas de ellas relativas a su propia familia) para ayudar a las mujeres a recuperar su fuerza y su salud, atributos visionarios de esta esencia instintiva.

Sergio López Suárez

La galera roja
¿Que es esto?
Nació en Salto, en 1945. Es maestro e ilustrautor, y tiene tres hijos. Ha trabajado como diseñador gráfico en diversos proyectos, tales como la Revista de Literatura Infantil Colorín-Colorado (1980-1983), Colección Cuentos Latinoamericanos para Niños (1984-1985), Revista de la Educación del Pueblo (1988-1995). Junto con su esposa Perla Mari y sus hijos llevaron a cabo el Proyecto PER-Zonita que fue impulsado por IBBY Uruguay (1991-1999). Algunos de sus libros han sido editados en España, Chile y México. Su libro ¿Qué es esto? ha sido seleccionado en el 2004 por la Secretaría de Educación Pública de México para ser incluido en los planes de estudio de las escuelas públicas de ese país. El proyecto de animación presentado por Alfredo Soderguit, con guión adaptado por Federico Ivanier, basado en la novela Anina Yatay Salas ganó el premio FONA 2006. (Texto extraido del sitio web de Santillana www.santillana.com.uy)
Algunos de sus libros:
  • Anina Yatay Salas
  • Escondites
  • La galera roja
  • Travesías de un barco llamado libro
  • Una casa para el tiempo
  • Huákala a los miedos!
  • ¡Qué metida de pata!
  • ¿Qué es esto?
Nota: es uno de mis "ilustrautores" favoritos, hay algunos que son muy recomendables para los mas chiquitos como Huákala a los miedos, ¿Que esto?, o la Galera Roja; además están buenos por que tienen formatos bastante especiales, bueno no les cuento mas, los van a tener que ver por uds. mismos.

Gianni Rodari - Cuentos por teléfono

Un libro que no puede faltar en la cartera de la dama o en el bolsillo del caballero; ni en ninguna buena biblioteca.
El Señor Bianchi es viajante de comercio y todas las noches le narrá a su hija un cuento, a travéz del teléfono. El cuento tiene que ser corto por que a veces no hay mucho dinero.
Para leer mas sobre Gianni Rodari, consultar el informe de Marcela Carranza en la revista Imaginaria, nº 125, del 31 de marzo del 2004.
Autor: Gianni Rodari
Ilustraciones: Jordi Saludes.
Traducción: Ramón Prats de Alos-Moner.
Editorial: Juventud, 1973.
Colección: La Hora del Cuento.

¿Quienes Somos?

Rosa y Débora son nuestros nombres, lo que mas nos gusta es leer y comentar con nuestros amigos nuestras lecturas.Somos admiradoras de Caperucita Roja, en todas las versiones que hemos podido encontrar, desde Perrault, hasta Pescetti, Pelayo, Dahl y otros; por eso nos hemos auto-denominado las Caperucitas Cómplices, por nuestra complicidad al compartir lecturas.